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Método Suzuki.

Breve sumario sobre el desarrollo de la habilidad

El gran éxito del Dr. Suzuki radica en lo que él llamó el “Método de la lengua materna” para la enseñanza musical. Él se dio cuenta que todos los niños desde muy pequeños desarrollan la habilidad de tocar un instrumento e interpretar música de la misma forma que aprenden y dominan su lengua materna. Insatisfecho con la idea de que sólo algunos nacen con el talento para tocar un instrumento, Suzuki demostró que cualquier niño con un entrenamiento apropiado y en condiciones ambientales propicias, puede desarrollar un alto nivel de habilidad para tocar.

Método Suzuki

Método Suzuki.

Breve sumario sobre el desarrollo de la habilidad

El gran éxito del Dr. Suzuki radica en lo que él llamó el “Método de la lengua materna” para la enseñanza musical. Él se dio cuenta que todos los niños desde muy pequeños desarrollan la habilidad de tocar un instrumento e interpretar música de la misma forma que aprenden y dominan su lengua materna. Insatisfecho con la idea de que sólo algunos nacen con el talento para tocar un instrumento, Suzuki demostró que cualquier niño con un entrenamiento apropiado y en condiciones ambientales propicias, puede desarrollar un alto nivel de habilidad para tocar.

El talento no es algo con lo que se nace sino algo que se aprende. La educación del talento con el Método Suzuki comienza en los primeros años del niño, una grabación del repertorio que va a tocar suena en su ambiente, practica con el padre o la madre todos los días y toca en público en cada oportunidad. Esta forma de absorber la música de su ambiente intensifica el proceso de aprendizaje de la música, con el Método Suzuki la lectura de notas con el instrumento se pospone hasta que maneja a un alto nivel la técnica básica para tocar.

La participación de los padres en la educación musical del niño es parte esencial del enfoque del Método Suzuki. El padre es considerado un “profesor en casa” y se le enseña la técnica básica para tocar el instrumento antes de que el niño comience sus lecciones. Después el padre está presente y observa las lecciones del niño para así ayudar en la práctica en casa. El padre aprenderá con las lecciones a crear un ambiente positivo y motivador para la práctica diaria.
Hay muchas oportunidades para los pequeños intérpretes con el Método Suzuki. Pequeños conciertos en casa sirven de incentivo para dar los últimos toques a una pieza. Semanalmente, además de su clase particular, los niños tomarán clase en grupo. En estas clases grupales los estudiantes tocan juntos el repertorio aprendido o exponen alguna pieza unos a otros en un ambiente de apoyo mutuo. Las clases grupales refuerzan la motivación de los alumnos pues en ellas observan la interpretación de alumnos más avanzados. Con el Método Suzuki esta clase también les brinda un espacio para socializar y compartir sus experiencias con la música. Además, se invita a los alumnos a observar la clase de otros estudiantes, lo que les brinda una visión fresca del instrumento y de la música.

Primer Músico Mexicano en Obtener el Título de Teacher Trainer por la Suzuki Association of the Americas.

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